El Instituto

El IDR es una Fundación con sede en la ciudad de Rosario, Argentina, que desarrolla sus actividades desde el año 1996 en el campo de la formación, capacitación y creación de liderazgos para el desarrollo local y regional. A partir de una concepción del desarrollo como una aspiración de objetivos múltiples, que requiere el involucramiento y esfuerzo mancomunado de agencias públicas de los distintos niveles del Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

Visión

El IDR pretende liderar el necesario proceso de transformación cultural, que posibilite el desarrollo sostenible de nuestros territorios con equidad social y protección del medio ambiente.

Misión

Su misión es llevar a la práctica las mejores ideas para el Desarrollo Local y Regional, y su éxito debe ser medido por su capacidad para trabajar en forma directa con los diferentes actores de la sociedad –legisladores, funcionarios, dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil en general- en pos de alcanzar los consensos necesarios que permitan diseñar desde el presente un proyecto estratégico y común como región con compromiso social y responsabilidad pública.

Objetivos generales

  • Contribuir al proceso de formulación e implementación de políticas que optimicen las funciones y prácticas del sector público.
  • Brindarle a la sociedad en su conjunto los instrumentos que permitan incrementar su capacidad de control y evaluación de las políticas del Estado.
  • Construir un ámbito superador de cualquier encuadramiento sectorial y de permanente debate de propuestas innovadoras de políticas públicas y privadas direccionada al desarrollo local y regional.
  • Promover el acercamiento entre los actores públicos y privados para el análisis riguroso, el diseño estratégico y la promoción e implementación efectiva de políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento de la región.
  • Asesorar y capacitar a emprendedores privados a fin de facilitar el desarrollo y consolidación de proyectos productivos y/o de servicios.